domingo, 13 de noviembre de 2011

Marco histórico que dio vida a Pedro Páramo



 Lo que marcó fuertemente la vida de Juan Rulfo, y por consiguiente su propia literatura, apreciada en este caso con el libro “Pedro Páramo”; es la Revolución Mexicana, considerada como uno de los hitos más relevantes del siglo XX de dicho país. Entre otros hechos históricos que quizás no influyeron tan fuertemente en la obra de Rulfo, pero que si contribuyeron a una totalidad mayor, donde los enfrentamientos bélicos, fueron una gran característica del siglo XX. Podemos mencionar a modo de ejemplo “La Primera Guerra Mundial” (1914-1918), “La Revolución Rusa” (1917), “La guerra Civil Española” (1936), “La Segunda Guerra Mundial” (1939-1945), entre otros de menor importancia mundial. Con esto podemos determinar que existe un miedo, el hombre le teme al hombre mismo, ya que tiene el desarrollo para destruir fácilmente mediante la irracionalidad por la búsqueda del poder.
 Juan Rulfo desarrolló su infancia en dicha transición de poderes. Y sitúa a sus personajes en aquellos lugares donde el vivió, como la región de Jalisco.
 Pero en este caso me centraré como dije anteriormente en la Revolución Mexicana, la cual tuvo mayor influencia en la obra de Rulfo. La revolución partió con Madero como su propulsor, mediante lo que se llamaría el plan de San Luis. Esta Revolución se construyó básicamente, por una insatisfacción por parte de la ciudadanía hacia el envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista, el cual asumió la categoría de régimen dictatorial. Dicha revolución tuvo un carácter social, político y económico que ha  repercutido  hasta la actual sociedad mexicana. Fue un proceso donde se da fin a la larga dictadura porfirista, mediante la iniciación de diversas tendencias revolucionarias  (carrancistas, obregonistas, villistas y zapatistas), cada grupo con sus diversas ideologías de gobierno diferentes unos de otros. Que no produciría mayores conflictos internos hasta la caída de Huerta, donde comenzó un periodo de variadas luchas entre aquellos grupos revolucionarios, que en algún momento estuvieron unidos por una causa mayor, ahora cada sector deseaba el poder y luchaba por este sin importar las consecuencias. Como por ejemplo: el campesinado, el cual adquirió mayor fuerza  mediante la adquisición de armas para exigir sus propias demandas.
Con esto podemos afirmar que en el seno de la revolución mexicana se pueden encontrar dos movimientos distintos. Uno con un carácter más político y burgués, que solo pretendían un cambio y reacomodo en las relaciones de poder, representado por Madero, Carranza y Obregón. Que su principal objetivo era generar una democratización de la vida política del país, pero todo esto sin trastocar la estructura social, lo que generaba una gran desigualdad; injusta e intolerable.
El otro movimiento, poseía un carácter más social, el cual buscaba romper con estas diversas desigualdades en la nación. Para esto proponen un reparto agrario y mejoras laborales y de vida para los obreros y campesinos, representados por Villa y Zapata.
Podemos apreciar en "Pedro Páramo" aquella revolución mexicana que marcó la vida de Juan Rulfo; por ejemplo, mediante el personaje padre Rentería, quien decide unirse a la "Revuelta de los Cristeros" donde Juan Rulfo había perdió a su padre. Con esto Juan Rulfo lleva el dolor mexicano a su forma más universal. También destaca la inclusión de partes irreales, pero que no olvidan la historia real.

Borboa, M. (s.f.). La Revolución Mexicana.  Recuperado el 11 de Noviembre de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos39/revolucion-mexicana/revolucion-mexicana2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada